Home / monde / MARRUECOS DA TODO SU APOYO A LIBIA PARA QUE SEA UN PAÍS FUERTE Y DEMOCRÁTICO

MARRUECOS DA TODO SU APOYO A LIBIA PARA QUE SEA UN PAÍS FUERTE Y DEMOCRÁTICO

EL MINISTRO NASSER BOURITA: MARRUECOS DA TODO SU APOYO A LIBIA PARA QUE SEA UN PAÍS FUERTE Y DEMOCRÁTICO CAPAZ DE CONTRIBUIR AL AVANCE DE LA INTEGRACIÓN MAGREBÍ

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Sr. Nasser Bourita afirmó, el martes 18 de abril de 2023 en Rabat, que Marruecos da todo su apoyo a Libia para que sea un país fuerte y democrático capaz de contribuir al avance de la integración magrebí.

En una intervención con motivo de la reunión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) sobre la reconciliación nacional en Libia, el ministro Bourita dijo que la « posición del Reino de Marruecos sobre la cuestión libia sigue siendo constante y clara », considerando a Libia como « un socio clave en la construcción del espacio magrebí y la realización de las aspiraciones de los pueblos del Magreb a la integración y el desarrollo ».

El Reino de Marruecos renueva su apoyo a los esfuerzos realizados por el Consejo Presidencial libio y por Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo y presidente del Comité de Alto Nivel de la Unión Africana sobre Libia, para la celebración de una conferencia global de reconciliación nacional en Libia, insistió en este discurso leído en su nombre por el director de Oriente Medio, Golfo y Organizaciones Árabes e Islámicas, el Sr. Fouad Akhrif.

De acuerdo con las Altas Instrucciones Reales de SM el Rey Mohammed VI, el Reino de Marruecos ha sido uno de los primeros países en acompañar los esfuerzos realizados por las partes libias para superar la delicada fase de transición que atraviesa Libia hermana, con el objetivo de alcanzar sus aspiraciones de construir un Estado democrático, unido y unificado en su soberanía, territorio y cohesión nacional, añadió.

El Reino de Marruecos -Rey, gobierno y pueblo- está al lado del pueblo libio hermano, subraya en cada oportunidad la necesidad de preservar la unidad nacional y la integridad territorial del Estado libio y considera la adopción de un diálogo nacional, con la participación de todos los componentes del pueblo libio como la única vía para alcanzar esta etapa, aseguró el ministro Bourita.

El Reino de Marruecos considera que alcanzar un marco legislativo consensuado y global para la celebración de elecciones en Libia, bajo la égida de las Naciones Unidas, es la única vía para una paz duradera, y la celebración de elecciones lo antes posible es la garantía para la formación de un gobierno legítimo y elegido, sostuvo el titular de Exteriores.

En este sentido, el ministro Bourita expresó la esperando de que la Conferencia de Reconciliación Nacional, que la Unión Africana y el Consejo Presidencial libio tienen intención de organizar en Trípoli, sea una oportunidad para reforzar el consenso entre las partes libias.

Bajo las altas instrucciones reales, Marruecos confirma su determinación permanente y su disponibilidad a acompañar la reconciliación nacional en Libia, en el mismo espíritu y con el mismo enfoque que extrae su credibilidad de la firme adhesión del Reino al respeto de la voluntad de los libios sin ninguna otra agenda, y rechazando toda injerencia extranjera destinada a imponer una tutela y dictar soluciones, insistió el ministro.

Mientras que el Reino de Marruecos afirma que la superación de la crisis requiere una reconciliación global basada en los principios de la justicia transicional, el ministro Bourita saludó los esfuerzos realizados por el Consejo Presidencial para lanzar el proceso de reconciliación nacional y hacer que el proceso de consenso entre los libios sea un éxito con el fin de establecer las instituciones del Estado y reforzar sus capacidades.

En este sentido, el Reino de Marruecos pone a disposición de nuestros hermanos libios su experiencia en el ámbito de la justicia transicional, especialmente la eminente experiencia de la Comisión Equidad y Reconciliación, destacó.

Desde este punto de vista, Marruecos considera que separar la cuestión de la reconciliación nacional de la escisión política y de la lucha por la influencia y los intereses en Libia, sin descuidar el papel del arreglo político y la resolución del dilema de la legitimidad a través de elecciones legislativas y presidenciales, además de la unificación de las instituciones militares y de seguridad, figuran entre los primeros pasos para hacer avanzar esta cuestión, además de seguir renunciando a los discursos de odio que no hacen más que exacerbar la situación actual.

El ministro también elogió el gran interés que la Unión Africana concede a la cuestión libia y sus incansables esfuerzos por apoyar el proceso político en Libia, encaminado a reforzar los cimientos de la unidad y la estabilidad para hacer realidad las aspiraciones y esperanzas del pueblo libio hermano.

About admin

Check Also

LOWER HOUSE SPEAKER REPRESENTS HM THE KING AT INAUGURATION CEREMONY OF PARAGUAY’S NEW PRESIDENT

House of Representatives Speaker, Mr. Rachid Talbi El Alami represented His Majesty King Mohammed VI …

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *