Telegraaf-Mensheid-pers1333
Home / monde..wereld / MARRUECOS-ONU: FIRMA DEL MARCO DE COOPERACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2023-2027

MARRUECOS-ONU: FIRMA DEL MARCO DE COOPERACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2023-2027

MARRUECOS-ONU: FIRMA DEL MARCO DE COOPERACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2023-2027

 

LUNES 13 MARZO 2023

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, el Sr. Nasser Bourita, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Marruecos, la Sra. Nathalie Fustier, firmaron, el lunes 13 de marzo de 2023 en Rabat, el marco de cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (MCDS) 2023-2027.

Este MCDS representa el instrumento de referencia para la planificación y el seguimiento de la implementación de las actividades de la ONU en Marruecos, para alcanzar el programa de desarrollo de aquí a 2030.

Elaborado conjuntamente por el gobierno marroquí y el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el MCDS 2023-2027 es el resultado de consultas llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y la Oficina del Coordinador Residente con los departamentos ministeriales y las instituciones nacionales, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, los interlocutores sociales y los socios técnicos y financieros del Reino.

Este documento presenta las prioridades e intervenciones estratégicas de las agencias y entidades de la ONU, acordadas conjuntamente con el gobierno marroquí, en apoyo de las políticas e iniciativas nacionales de los socios mencionados.

Este marco de cooperación se concibió en un contexto marcado por la voluntad de repensar el modelo de desarrollo marroquí, bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en particular ante la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones económicas y sociales.

Las cuatro orientaciones estratégicas que emanan de este marco se caracterizan por su alineación con los objetivos de transformación del Nuevo Modelo de Desarrollo, así como por el imperativo de reconstruir mejor, sin dejar a nadie atrás.

Esta ceremonia de firma marca la entrada en vigor efectiva del quinto ciclo quinquenal de cooperación para el desarrollo entre el gobierno marroquí y el sistema de las Naciones Unidas.

Esta etapa allana el camino para la aplicación del marco de cooperación, a través de sus actividades de movilización de recursos, aplicación de los programas previstos, su seguimiento y evaluación.

Esta ceremonia tuvo lugar en presencia de los representantes de las instituciones y organizaciones que participaron en el taller nacional de preparación del MCDS (noviembre-diciembre de 2021), a saber, los departamentos ministeriales y otras instituciones nacionales, el sector privado y la sociedad civil.

El marco de cooperación para el desarrollo sostenible (MCDS) es el instrumento de referencia para la planificación y el seguimiento de la ejecución de las actividades del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Marruecos en apoyo de los ODS de aquí a 2030.

Elaborado conjuntamente con el gobierno marroquí, el MCDS 2023-2027 se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos que se expresan en forma de prioridades estratégicas:

  1. Transformación económica inclusiva y sostenibilidad

– Promover una mejor integración de los sectores productivos dentro de las cadenas de valor, especialmente para la exportación, garantizando al mismo tiempo una producción de calidad superior, conforme a las normas internacionales laborales y medioambientales.

– Contribuir a la revitalización del ecosistema empresarial, en particular apoyando a las muy pequeñas empresas y a las empresas sociales y solidarias, acelerando así la integración del sector informal y la creación de empleos decentes, en particular para las mujeres y los jóvenes.

– Apoyar la estrategia ecológica y la emergencia de una economía circular y baja en carbono.

– Invertir en innovación y desarrollo de capacidades en investigación y desarrollo.

  1. Desarrollo del capital humano

– Apoyar los esfuerzos gubernamentales para garantizar un acceso equitativo, sostenible y de calidad a la educación, la salud y la cultura para todas las edades, incluidos los más vulnerables.

– Reforzar la visión holística e integrada de la salud en todas las políticas públicas relevantes, extrayendo lecciones de la pandemia de COVID-19 para rediseñar el sistema sanitario.

– Apoyar el refuerzo del rendimiento educativo, desde la educación preescolar hasta la universidad, pasando por las competencias de vida, a lo largo de todo el itinerario educativo y a todas las edades, para que cada persona pueda desarrollar plenamente su potencial.

– Promover la cultura como catalizador del desarrollo sostenible, medio de la autorrealización y la cohesión social.

  1. Inclusión y protección social

– Apoyar la generalización de los mecanismos y servicios de protección social destinados a reforzar la resiliencia de las familias y categorías más vulnerables, garantizando una cobertura social y médica básica para toda la población, incluso mediante el refuerzo de su gobernanza y la sostenibilidad de su financiación.

– Transformar la ventana demográfica abierta en Marruecos en un verdadero dividendo promoviendo la inclusión de los jóvenes, para que puedan desarrollar todo su potencial como miembros productivos de la sociedad.

– Promover la inclusión social y la protección de las categorías más vulnerables a la marginación o que se han quedado atrás.

– Cerrar la brecha en servicios sociales básicos entre el mundo urbano y el rural para reducir las desigualdades territoriales.

  1. Gobernanza, resiliencia y desarrollo local

– Armonizar los marcos jurídicos con la Constitución y los compromisos de Marruecos y apoyar su aplicación, en particular mediante la reforma del sistema judicial, con el fin de reforzar el entorno para el ejercicio de los derechos humanos.

– Apoyar a las instituciones nacionales en la aplicación de sus estrategias de promoción y protección de los derechos humanos, así como en la elaboración de informes, el seguimiento y la evaluación en este ámbito.

– Reforzar el proceso de reforma de la administración a través de la buena gobernanza, la transparencia y la aceleración de la digitalización.

– Apoyar la coherencia, la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas a nivel nacional, así como su convergencia a nivel local y regional, en particular mediante la producción, el acceso, el uso y la interoperabilidad de datos basados en pruebas relativos al seguimiento y la consecución de los ODS, en particular a nivel de las regiones y provincias del Reino de Marruecos.

– Contribuir al desarrollo de capacidades a nivel de la administración central, los servicios desconcentrados, las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, en el marco de la subsidiariedad y la democracia participativa previstas por la regionalización avanzada.

 

– Apoyar las iniciativas en la perspectiva de favorecer la aparición de ecosistemas locales, factores de diversificación económica y de resiliencia, en las zonas rurales y en las pequeñas y medianas ciudades.

Con motivo de esta ceremonia de firma, el ministro Bourita pronunció un discurso en el que subrayó que el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para el periodo 2023-2027 es un programa ambicioso en línea con las prioridades nacionales de desarrollo, subrayando que se inscribe perfectamente en los ejes y objetivos del Nuevo Modelo de Desarrollo deseado por Su Majestad el Rey y en las estrategias y programas sectoriales de desarrollo.

Este nuevo Marco « refleja la voluntad de Marruecos de aplicar sus compromisos internacionales tal y como se reflejan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible », sostuvo el ministro Bourita señalando que, con razón, reserva un lugar importante a las áreas en las que se necesita un esfuerzo adicional para hacer frente a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Subrayando que Marruecos está en el buen camino para alcanzar los ODS, el ministro indicó que este Marco forma parte de la nueva generación de instrumentos de cooperación resultantes de la reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, añadiendo que representa la culminación de un proceso transparente e inclusivo de diálogo y preparación en el que han participado todos los componentes del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, los distintos departamentos ministeriales, las instituciones nacionales concernidas y la sociedad civil, sobre las prioridades comunes de acción.

Marruecos, de acuerdo con las Altas Instrucciones de SM el Rey, está dispuesto a compartir sus experiencias pero también a aprender de las mejores prácticas, sostuvo, por otra parte, el ministro Bourita, estimando que gracias a su red mundial, el sistema de la ONU puede ser un facilitador y un acompañante.

La firma de este nuevo Marco marca el lanzamiento oficial de una nueva etapa en la asociación entre Marruecos y el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se congratuló también el ministro, indicando que ofrece la oportunidad de profundizar aún más la cooperación entre el Reino y el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de contribuir a los proyectos de desarrollo de Marruecos adaptándose a las cuestiones nuevas y emergentes.

Señaló, en este sentido, que el nuevo Marco de Cooperación representa una hoja de ruta común, que enmarca el apoyo de la ONU a los esfuerzos de desarrollo de Marruecos, precisando que si la preparación de este Marco se inscribe en un enfoque inclusivo y participativo, su aplicación y evaluación requieren las mismas exigencias en términos de inclusividad, transparencia y compromiso.

 

About editor

Check Also

M. NASSER BOURITA REÇOIT SON HOMOLOGUE FRANÇAIS

Le ministre des Affaires Etrangères, de la Coopération africaine et des Marocains résidant à l’étranger, …

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Telegraaf-Mensheid-pers1333