Telegraaf-Mensheid-pers1333
Home / monde..wereld / LOS MINISTROS AFRICANOS FIRMANTES DEL LLAMAMIENTO DE TÁNGER

LOS MINISTROS AFRICANOS FIRMANTES DEL LLAMAMIENTO DE TÁNGER

El inistro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, Sr. Nasser Bourita presidió, el 30 de enero de 2023 en Rabat, la reunión dedicada a la presentación del Libro Blanco adoptado por los ministros africanos signatarios del Llamamiento de Tánger.

En esta ocasión, afirmó el ministro que la presencia de la pseudo « rasd » es « un obstáculo institucional » y « una anomalía » en el seno de la Unión Africana (UA), declarando que la existencia de la pseudo +rasd+ es una aberración jurídica porque no corresponde a los elementos constitutivos de un Estado a nivel internacional »,

El Ministro Bourita, que recibía a ex primeros ministros y ex ministros africanos, firmantes del « Llamamiento solemne para la expulsión de la +pseudo-rasd+ de la Unión Africana », conocido como « Llamamiento de Tánger », afirmó que su presencia es un obstáculo institucional y una anomalía dentro de la organización panafricana », explicando que la existencia de la « rasd » es un problema para África.

La creación de esta entidad fantoche es « una violación » del derecho internacional y de los principios de unidad nacional, prosiguió el Ministro Bourita, subrayando que la « rasd » encarna « un África de divisiones » y « un contrasentido » a la práctica de la UA.

« Podemos construir un plan de acción a partir del Libro Blanco para dirigirnos a los responsables y sensibilizar a los juristas y a los medios de comunicación sobre esta aberración », dijo, argumentando que « si la rasd es un Estado, su primer lugar debería estar en las Naciones Unidas ».

Adoptado por unanimidad por los ex primeros ministros y ex ministros africanos en la primera reunión de seguimiento del « Llamamiento de Tánger » para la expulsión de la pseudo « rasd » de la UA, celebrada el pasado sábado en Marrakech, el « Libro Blanco » admite que la presencia en el seno de la UA de esta emanación no estatal de un grupo separatista armado ilustra la vulnerabilidad institucional de la Organización y representa un obstáculo innegable para la integración económica regional y continental.

Ex primeros ministros y ex ministros africanos se mostraron unánimes, este lunes en Rabat, en considerar la presencia de la pseudo « rasd » en el seno de la Unión Africana (UA) como « una aberración jurídica » y « un disparate político ».

La elaboración del « Libro Blanco » tiende a apoyar a la diplomacia marroquí, comprometida desde hace años en convencer al resto de África de la pertinencia del planteamiento consistente en expulsar a la « rasd », declaró a la prensa el ex ministro comorense de Asuntos Exteriores, el Sr. Fahmi Said Ibrahim El Macele.

Añadió que esta entidad nunca ha sido reconocida en ninguna parte y que la UA no debe ser la única organización subregional que admita y acepte esta « aberración ».

Por su parte, el ex-ministro caboverdiano de Asuntos Exteriores, el Sr. Luís Filipe Lopes Tavares, recordó que el problema del Sáhara marroquí es un problema africano y que « no podemos admitir en el seno de nuestra organización a una entidad que no está reconocida como Estado por Naciones Unidas ».

Se trata de « una aberración jurídica, una anomalía histórica y un disparate político », denunció, destacando la relevancia del « Libro Blanco » como instrumento del alegato y pedagogía.

« Nos aseguraremos de que esta causa sea escuchada por nuestros jefes de Estado y de Gobierno para mostrarles la justeza de la causa marroquí », dijo el ex ministro caboverdiano, recordando que, históricamente, las diferentes tribus de la región del Sáhara siempre han jurado lealtad a los sultanes y reyes de Marruecos.

« La adhesión de la pseudo +rasd+ a la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1982 fue un grave error político y todos estamos convencidos de que la razón, la historia y el derecho internacional están del lado marroquí », sostuvo.

« Existe la voluntad política de garantizar que al menos 37 o 38 Estados miembros de la UA asuman su responsabilidad de votar a favor de la exclusión de una entidad no estatal », concluyó el Sr. Lopes Tavares.

Por su parte, el ex ministro senegalés de Asuntos Exteriores, el Sr. Mankeur Ndiaye, indicó que la reunión con el Ministro  Bourita pretende dejar claro que la presencia de la « rasd » en la UA es una anomalía, subrayando que su admisión es una « aberración jurídica » y « un disparate político ».

« Ha llegado el momento de suspender la participación de la ‘rasd’ en la UA porque su admisión supuso una grave violación de la Carta de la OUA », dijo el Sr. Ndiaye, explicando que la ‘rasd’ no es un Estado y no cumple ninguno de los criterios de un Estado, ya que no tiene una población permanente, territorio o poder político y no tiene ninguna capacidad para establecer relaciones con otros Estados.

« Continuaremos la campaña de sensibilización de la población, la sociedad civil y los medios de comunicación africanos », dijo el ex jefe de la diplomacia senegal

 

About editor

Check Also

55TH SESSION OF THE UNITED NATIONS HUMAN RIGHTS COUNCIL

MFA NASSER BOURITA DELIVERS A SPEECH ON THE OCCASION OF THE HIGH-LEVEL SEGMENT OF THE …

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Telegraaf-Mensheid-pers1333