Telegraaf-Mensheid-pers1333
Home / monde..wereld / MARRUECOS PARTICIPA EN LA REUNIÓN PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL DE LA INICIATIVA DE SEGURIDAD CONTRA LA PROLIFERACIÓN

MARRUECOS PARTICIPA EN LA REUNIÓN PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL DE LA INICIATIVA DE SEGURIDAD CONTRA LA PROLIFERACIÓN

MARRUECOS PARTICIPA EN LA REUNIÓN PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL DE LA INICIATIVA DE SEGURIDAD CONTRA LA PROLIFERACIÓN

Marruecos participa en una reunión para el hemisferio occidental de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), organizada por el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Miami del 25 al 27 de enero.

En su intervención en la apertura de la reunión, el subsecretario adjunto de Defensa para Política Nuclear y Armas de Destrucción Masiva (ADM), el Sr. Richard Johnson, elogió los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra la proliferación de ADM, que convierten al Reino en un modelo en la región del Norte de África y Oriente Medio.

Durante este cónclave, Marruecos subrayó la importancia de un enfoque global y de colaboración en la lucha contra la proliferación de ADM, teniendo en cuenta la dinámica de seguridad interregional entre el Mediterráneo y el espacio transatlántico, de acuerdo con la visión de SM el Rey Mohammed VI, para la paz y la seguridad internacionales.

El Director de Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Residentes Marroquíes en el Extranjero, el Sr. Redouane Houssaini, subrayó la necesidad de comprender las nuevas dinámicas regionales y subregionales en la lucha contra la proliferación de ADM y su impacto en la seguridad internacional, en este caso los vínculos probados y crecientes entre grupos terroristas, separatismo, crimen organizado transnacional y la amenaza de los proxies para hacerse con armas de destrucción masiva.

El diplomático marroquí recordó la importancia de la Declaración de Rabat, adoptada en la primera reunión ministerial de los Estados atlánticos africanos celebrada en junio de 2022, en la que estos Estados reafirmaron su compromiso de hacer del espacio atlántico africano un espacio de paz, estabilidad y prosperidad compartida.

La reunión de Miami fue también una oportunidad para que el Sr. Houssaini destacara los importantes esfuerzos realizados por el Reino en el ámbito de la no proliferación de ADM, recordando la adhesión de Marruecos a casi todas las convenciones internacionales y el establecimiento de un marco legislativo y reglamentario conforme a los instrumentos internacionales y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en la materia, que hacen de Marruecos un país modelo en su espacio regional.

El Reino, anunció el responsable marroquí, organizará próximamente, en cooperación con Estados Unidos, una reunión para África de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP), con el fin de instar a los países del continente a adherirse a este importante marco político y operativo.

Marruecos, como activo promotor de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (ISP), fue el único país árabe y africano invitado por Estados Unidos a participar en esta reunión multilateral dedicada al intercambio de mejores prácticas y experiencias en la lucha contra las ADM entre los países del hemisferio occidental y un selecto grupo de países con probada experiencia en este ámbito.

About editor

Check Also

55TH SESSION OF THE UNITED NATIONS HUMAN RIGHTS COUNCIL

MFA NASSER BOURITA DELIVERS A SPEECH ON THE OCCASION OF THE HIGH-LEVEL SEGMENT OF THE …

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Telegraaf-Mensheid-pers1333