MARRUECOS ES ELEGIDO MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS QUÍMICAS
Durante esta sesión, la delegación del Reino, compuesta por miembros de departamentos nacionales implicados en la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, estuvo presidida por el embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la OPAQ, el Sr. Mohamed Basri.
Entre los puntos del orden del día de esta sesión figuraban el seguimiento de la aplicación de las disposiciones de la Convención, incluso a través de los diversos programas de creación de capacidad de los Estados miembros, el presupuesto por programas bienal de la Organización para el año 2023-2024, la finalización del proceso de destrucción de los arsenales de armas químicas declarados y las medidas para combatir el resurgimiento de la amenaza química.
En el marco del debate general, el Representante Permanente de Marruecos reiteró la posición de principio del Reino y su firme compromiso con los objetivos de desarme, no proliferación y lucha contra las armas de destrucción masiva, reafirmando su apoyo inquebrantable a los objetivos de la Convención.
En cuanto al fortalecimiento de la cooperación entre la OPAQ y África, el Sr. Basri destacó la importancia de una cooperación Sur-Sur activa y proactiva, teniendo en cuenta las realidades específicas de cada Estado Parte y de cada subregión.
La elección de Marruecos para un nuevo mandato en el Consejo Ejecutivo de la OPAQ para el período 2023-2025 es un testimonio de la confianza de los Estados Partes en el Reino, dado su compromiso continuo con los nobles objetivos de la Convención, que puede contribuir a un mundo libre de armas químicas.