Telegraaf-Mensheid-pers1333
Home / MINISTÈRE DES AFFAIRES ÉTRANGÈRES DE LA COOPÉRATION AFRICAINE ET DES MAROCAINS RÉSIDANT À L’ÉTRANGER

MINISTÈRE DES AFFAIRES ÉTRANGÈRES DE LA COOPÉRATION AFRICAINE ET DES MAROCAINS RÉSIDANT À L’ÉTRANGER

MINISTÈRE DES AFFAIRES ÉTRANGÈRES DE LA COOPÉRATION AFRICAINE ET DES MAROCAINS RÉSIDANT À L’ÉTRANGER

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, se entrevistó el viernes 28 de octubre de 2022 en Dakar, con la ministra de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Extranjero, Sra. Aïssata Tall Sall.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, se entrevistó el viernes 28 de octubre de 2022 en Dakar, con la ministra de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Extranjero, Sra. Aïssata Tall Sall.

Estas conversaciones, celebradas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores senegalés, se centraron en las excelentes y especiales relaciones existentes entre el Reino de Marruecos y la República de Senegal y en los medios para revitalizarlas, así como en cuestiones de interés común.

En una declaración a la prensa tras sus entrevistas, con la ministra de Asuntos Exteriores y Senegalesa en el Extranjero, Sra. Aïssata Tall Sall, el Ministro Bourita dijo que Senegal ocupa un lugar especial en el corazón de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que le ha dedicado ocho visitas desde su acceso al trono de sus gloriosos antepasados.

Asimismo, el ministro marroquí subrayó que su visita se enmarca en la singularidad de las relaciones bilaterales entre Marruecos y Senegal e interviene para traducir aún más la ambición de los dos jefes de Estado y de los dos pueblos para que la relación marroquí-senegalesa, « siga siendo una relación de referencia ».

Tras subrayar que Senegal es el primer socio económico de Marruecos en África, el ministro destacó las profundas relaciones humanas que existen entre los dos países hermanos.

Indicó el ministro, en este sentido, que cerca de 3.000 estudiantes senegaleses estudian en Marruecos, mientras que al menos 400 marroquíes estudian medicina en Senegal, de un total de 1.500 estudiantes marroquíes en Senegal.

Poniendo de relieve la historia y la profundidad de las excelentes relaciones entre ambos países, el Ministro Bourita afirmó que « cada visita o reunión es una oportunidad para profundizar en ellas ».

Añadió que las conversaciones mantenidas con su homóloga senegalesa « nos han demostrado que debemos reactivar el mecanismo e integrar a todos los actores de las relaciones bilaterales, especialmente al sector privado de ambas partes ».

El ministro marroquí señaló que « la relación marroquí-senegalesa siempre se ha presentado como una relación modélica a nivel interafricano, no sólo entre las autoridades y los gobiernos de los dos países, sino una relación llevada por dos Jefes de Estado que creen en esta África sin complejos y que se hace cargo de sí misma », señalando que « todos los actores de la relación están implicados en esta asociación única » que une a los dos países.

Por otra parste, el Ministro Bourita afirmó que el contexto regional e internacional « requiere una coordinación regular entre los dos países », dado que Marruecos y Senegal tienen la misma visión respecto a los problemas del continente y del mundo.

Los dos países tienen credibilidad en la escena internacional, dijo el ministro marroquí, y añadió que, trabajando juntos, los dos Estados pueden hacer muchas cosas.

Senegal, a través de Su Excelencia el Presidente Macky Sall, preside la Unión Africana, recordó, y subrayó que « es un orgullo para África que su camino sea llevado por una diplomacia sabia, creíble y eficaz como la senegalesa ».

 

 

About editor

Check Also

une allocution lors de la 161ème session ordinaire du Conseil de la Ligue des États arabes au niveau ministériel

Le ministre des Affaires étrangères, de la Coopération africaine et des Marocains résidant à l’étranger, …

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Telegraaf-Mensheid-pers1333